Pastoral COAMI Alfaro 2022-2023

Pastoral COAMI Alfaro 2022-2023

El concepto de cuidado comprende, por un lado, la acción de cuidar a alguien y por otro, el modo de actuar de la persona que pone interés y atención en lo que hace para que salga lo mejor posible. 

Es palpable la vulnerabilidad de todos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres y con ella aparece en toda su dimensión la necesidad de cuidarse, de tener alguien que nos cuide. El cuidado es un artículo de primera necesidad. 

La pandemia nos ha mostrado ejemplos heroicos de personas que cuidan a otros por altruismo, por sentido de solidaridad, por vocación religiosa…en definitiva POR AMOR. 

El cuidado está en consonancia con la solidaridad y la fraternidad. Cuidemos el cuidado. 

Enemigos del cuidado son la indiferencia, el egocentrismo, el rechazo, el abandono, la desidia, cualquier forma de discriminación y exclusión, etc.  

Nosotros creemos y sabemos que Dios siempre nos cuida, Él es el Buen pastor que nunca nos abandona. Para Él somos únicos e irrepetibles. Nuestra pastoral, en sintonía con la Iglesia, se fundamenta en el ejemplo de Jesucristo, pastor misericordioso, que cuida a los suyos, los conoce por su nombre y se desvive por ellos.   

Como decía Madre Esperanza: “Dios es un bondadoso Padre que busca por todos los medios la manera de confortar, ayudar y hacer felices a sus hijos y que los sigue y busca con amor incansable, como si Él no pudiese ser feliz sin ellos; es para todos un Padre y una tierna madre”. 

Este curso tenemos por delante el reto de plantear una escuela del cuidado, una escuela cuidada, cuidadosa y que cuida, respondiendo así a lo que todos demandamos más o menos expresamente: profes, hermanas, familiares y sobre todo y mucho más importante, nuestros niños. 

Como dijo el Papa Francisco en su mensaje al Presidente de la Fundación educativa SM: 

“Es necesario que los alumnos hagan experiencia, en primer lugar, de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar a los demás”. 

Una escuela que cuida es una escuela que quiere ser padre y madre, capaz de acoger, sostener y ponerse a la escucha de los alumnos, para poder responder así a sus necesidades y ayudarlos en su crecimiento. 

Este año nos acompañará con el lema la canción «Cuídate, cuídame» que os dejo para que podáis escucharla.

 

  

 

Colegio Amor Misericordioso (Alfaro) - COAMI Alfaro - C/ Mayor, 19 - 26540 Alfaro (La Rioja) - Tfno: 941 18 00 04 - E-mail: coami@coami.com