
Howard G. Hendricks (1924-2013)
Formar y educar personas en los valores cristianos, con recursos y conocimientos suficientes para desarrollar un espíritu crítico que les permita vivir en una sociedad en continua evolución.
Ser un Centro reconocido por su calidad educativa, que fomenta una educación personalizada e integral del alumnado, abierto a la innovación tecnológica y pedagógica, instaurándose como agente transformador del entorno.
Compañerismo, responsabilidad, solidaridad, convivencia, sentido crítico, comunicación, integración, apertura, innovación, superación, respeto, colaboración, equipo, FAMILIA.
Nuestro principal objetivo en la tarea educativa es la formación integral del alumnado, cuyo marco básico es la familia. Potenciamos los aspectos fundamentales de la persona:
– Su dimensión trascendente, que le abre a la realidad de Dios.
– Su desarrollo humano.
– Su inserción social como agente de transformación del entorno en que vive.
Para esta educación integral creemos indispensable potenciar los siguientes valores, actitudes y comportamientos:
– Actitud filial para con Dios que se proyecta en la fraternidad universal, la esperanza y la alegría.
– Profundo respeto a la vida, a la persona, a su libertad y a sus derechos.
– Sentido de responsabilidad, solidaridad y convivencia que posibiliten una actitud dialogante y pacificadora.
– Capacidad de autoevaluación y sentido crítico que le ayude a discernir y tomar opciones acordes con los valores cristianos.
Teniendo en cuenta al alumnado, al mundo y la cultura en que vive, y mirando al futuro, deseamos que la línea pedagógica de nuestro Centro ofrezca las siguientes características:
Fomentar la iniciativa y la creatividad y la búsqueda personal de la verdad, de forma que ayuden al alumno a seguir en el futuro con esta misma inquietud.
Situar al alumno como protagonista de su aprendizaje y en el centro de la acción educativa, favoreciendo el trabajo individual y en grupo, formando así personas cooperantes y solidarias.
Aplicar metodologías variadas y complementarias, flexibles e innovadoras que se adaptan a las necesidades del alumnado existente e incorporen las innovaciones didácticas que mejoran la calidad pedagógica.
Llevar a cabo una educación personalizada que acompañe a cada uno según sus necesidades y que proporcione el ambiente humano que favorezca la maduración individual.
Procurar que todo el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, en el respeto a la diversidad, insistiendo de forma esencial en el esfuerzo, la responsabilidad en el trabajo y la formación de la voluntad, buscando un equilibrio entre el trabajo teórico, manual y técnico.
Utilizar en nuestra pedagogía las nuevas tecnologías y enseñar a usarlas desde el punto de vista técnico-educativo pero también ético y moral, fomentando el espíritu crítico y la reflexión en su uso.
Enseñar a buscar espacios de interioridad y de reflexión que favorezcan una actitud crítica y constructiva
Integrar coherentemente en la educación, la fe y la cultura para que el alumnado aprenda a vivirlas conjuntamente.
Educar en el tiempo libre, resaltando la cultura, el deporte y el amor a la naturaleza.